viernes, 24 de octubre de 2014

Michael Young y la Meritocracia


Las palabras tienen vida propia. Cambian de significado caprichosamente. Pueden traicionar incluso a quienes las acuñan. En 1958, el escritor y político británico Michael Young publicó una novela futurista, en la tradición de Aldous Huxley y George Orwell, titulada El ascenso de la meritocracia, 1870-2033. Young quiso darle a la palabra “meritocracia” un sentido negativo, sarcástico. La novela describe el surgimiento de una sociedad estratificada, desigual, donde el éxito depende del acceso a ciertas instituciones educativas y de la posesión de ciertas habilidades mentales (estrechamente definidas). En la sociedad imaginada por Young, el sistema educativo selecciona a los ganadores, no los forma. Dicho de otra manera, descarta a los perdedores, no los redime.

Por cuenta de la evolución impredecible del lenguaje, la palabra “meritocracia” asumió con el tiempo una connotación distinta, opuesta a la originaria; se convirtió en un sinónimo de movilidad social e igualdad de oportunidades. Un “sistema meritocrático” denota ya no un sistema excluyente, sino todo lo contrario, un sistema abierto, sin roscas, ni privilegios heredados, ni favoritismos odiosos. Actualmente los políticos que desean posar de justos e independientes, proclaman su compromiso inquebrantable con la meritocracia, esto es, con el merito individual como criterio exclusivo para la selección y escogencia de sus colaboradores.

En 2001, un año antes de su muerte, Michael Young escribió un largo artículo de prensa en el que lamentaba, en tono vehemente, el nuevo significado de la palabra meritocracia. Young invitó a Tony Blair, entonces primer ministro de Inglaterra, a que eliminara de sus discursos la palabra en cuestión o a que, al menos, admitiera el lado oscuro de la meritocracia. Una cosa es la asignación de puestos con base en el mérito individual, escribió Young, otra muy distinta la consolidación de una nueva clase social, de una elite inexpugnable y arrogante que considera que merece todos los privilegios. “Al contrario de quienes se lucraban del nepotismo, las nuevas elites creen firmemente que la moralidad está de su lado”.

Si el mérito se asocia exclusivamente con unas pocas instituciones educativas o con un conjunto estrecho de competencias, la meritocracia es casi indistinguible del nepotismo o del amiguismo. La meritocracia, sugirió Young hace ya más de medio siglo, puede ser un eufemismo conveniente para designar una nueva forma de exclusión. Esta sugerencia, sobra decirlo, no ha perdido vigencia.

Por sus méritos los conocereis



5 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE Y CLARO. DEJAME DECIRTE QUE HOY POR HOY EN ARGENTINA HAY UNA PUBLICIDAD QUE SOSTIENE LA IDEA DE VIVIR EN UNA MERITOCRACIA, EN LA CUAL CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE Y A NADIE SE LE REGALA NADA.
    UNA PUBLICIDAD QUE HA CAUSADO UN GRAN RECHAZO TANTO A MI COMO A MUCHA GENTE. EN EL FINAL DE LA PUBLICIDAD GATILLA CON "UNA MINORIA QUE NO PARA DE AVANZAR Y QUE NO HA SIDO RECONOCIDA SINO HASTA AHORA". ESPURIO, OSCURO E INCREIBLE, MI TRABAJO COMO EDUCADOR FUE TOMAR A ESTA PUBLICIDAD Y UTILIZARLA COMO EJEMPLO PARA DAR UNA CLASE SOBRE LA IDEA DE MERITOCRACIA, Y PARA EL COMUN DENOMINADOR DE LOS JOVENES ESTUDIANTES, TODOS ESTABAN DE ACUERDO CON ESTA IDEA. SI PENSAMOS EN LA MERITOCRACIA, ESTAMOS ANTE UN TERMINO QUE ACUÑA PERFECTAMENTE EL ORIGEN DE LA INJUSTICIA SOCIAL DE TODA LA HUMANIDAD, TANTO COMO PARA EL MEDIOEVO COMO PARA EL CAPITALISMO, LA PRAXIS POLITICA, ESTABA INFLUIDA POR ESTA IDEA MERITOCRATICA, CON LA DIFERENCIA QUE EN EL MEDIOEVO LOS MAS APTOS ERAN LOS ELEGIDOS POR ORDEN DIVINO, ES DECIR, QUE LOS MAS APTOS AMERITABAN POR DESICION DIVINA, QUE ES MASOMENOS DISFRAZAR ALGO ANTINATURAL DE SAGRADO, COMO SUELE HACER NATURALMENTE LA IGLESIA. EN FIN, ME SIRVIO MUCHO TU APORTE PARA SEGUIR PENSANDO EL TEMA, Y PARA ENCARARLO FRENTE A LOS ESTUDIANTES MAS REACIOS A CAMBIAR SUPUESTOS IDEOLÓGICOS TAN ARRAIGADOS EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado, gracias por el comentario y por visitar el blog. Saludos

      Eliminar
  2. Hola . Muy interesante tú publicación. Sabes dónde con se el libro en PDF . En español?

    ResponderEliminar
  3. Hola . Muy interesante tú publicación. Sabes dónde con se el libro en PDF . En español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si hay o no publicación del libro en pdf en la red

      Eliminar