viernes, 10 de octubre de 2014

El empoderamiento

El empoderamiento en el contexto social 


La primera vez que alguien utilizó la palabra “empowerment” fue en 1976 en el libro “Black Empowerment: Social Work in Oppressed Communities” de la trabajadora social Barbara Solomon. En él se definía el concepto como “un proceso mediante el cual las personas que pertenecen a una categoría social estigmatizada durante toda su vida pueden ser ayudadas a desarrollar y mejorar las habilidades en el ejercicio de la influencia interpersonal y el desempeño de roles sociales valiosos". Se trataría de ayudar al colectivo estigmatizado a superar los sentimientos de desempoderamiento y la valoración negativa de la cultura dominante, según el libro "An empowering approach to managing social service organizations". Barbara Solomon se centró en el empoderamiento negro y de las minorías. De hecho, en su labor universitaria una de sus preocupaciones fundamentales era que las minorías accedieran en mayor número a la universidad. Es comprensible, ya que la educación universitaria es una de las formas de acceso principales a los puestos de poder y alta remuneración de la sociedad estadounidense, aunque no el único. 

Como vemos, es interesante observar que el "empowerment" no trata de ir contra el sistema de opresión en su conjunto y de que nos rebelemos de forma global y colectiva contra él. Además, en este concepto inicial ya está reflejado el rol pasivo de la persona que es “empoderada” por otros, además de aparecer ya el objetivo final del “empoderamiento” que es medrar y alcanzar puestos de poder de la “cultura dominante” en lugar de cuestionar la mera existencia de la pirámide jerárquica o su sustitución por sistemas horizontales en los que no haya roles sociales más valiosos que otros o sea necesario mejorar la influencia personal sobre los demás para ascender. 

Estamos ante el clásico lema del capitalismo y la falsa democracia en el que “todo el mundo puede llegar a ser presidente de su país” o “todo el mundo puede ser millonario si trabaja lo suficientemente duro”. y supuestamente todo esto es posible y más si a uno le empoderan bien. De hecho, el mejor ejemplo de empoderamiento negro lo tendríamos, según estas teorías, en el Presidente Barack Obama, un hombre empoderado por las elites capitalistas porque ninguna persona llega a ese cargo si no es impulsado por ellas.


Otros autores citan al psicólogo comunitario Julian Rappaport como precursor en este tema con su propuesta de modelo del “empowerment” desarrollada a finales de los años setenta. Este autor lo define en 1987 de la siguiente manera: 

“El concepto sugiere tanto la determinación individual de cada uno sobre su propia vida como la participación democrática en la vida de la propia comunidad, generalmente realizada a través de estructuras tales como las escuelas, el vecindario, la iglesia y otras organizaciones de voluntarios. En el empowerment convergen el sentimiento de control personal y el interés por la influencia social real, el poder político y los derechos legales (Rappaport, 1987)”. 

A pesar de las buenas intenciones en cuanto a la autodeterminación de las personas y el dejar de ser meros entes pasivos frente a los expertos, médicos o psicólogos, Rappaport no deja de conformarse con la realidad del sistema sin cuestionarlo en su conjunto. Es más, la participación democrática en las estructuras que cita es virtualmente inexistente. ¿Qué participación es posible en la escuela más allá del manido delegacionismo de las elecciones al claustro, un parlamento en miniatura que impide cualquier atisbo de verdadera democracia? 

El empoderamiento corporativo 


La primera vez que aparece el "empowerment” en el mundo del capitalismo empresarial es de la mano del experto Kenneth Blanchard y el científico conductista Paul Hersey en su libro “Management of Organizational Behavior” publicado en 1988. Otras fuentes señalan también en el mismo año el artículo que Jay A. Conger y Rabindra N. Kanungo escribieron sobre “El proceso de empoderamiento: integrando teoría y práctica” en Academy of Management Review. 

El empoderamiento es algo que es promovido por la dirección de la empresa, es decir, por los superiores jerárquicos, nunca parte de los trabajadores mismos. En teoría, se trata de que los directivos creen un ambiente en el cual los empleados y subordinados sientan que ellos tienen la capacidad de influir en la calidad y la eficiencia del negocio y se hagan responsables de los resultados. 

El objetivo del "empoderamiento" es que los trabajadores fusionen sus propios objetivos vitales con los de la empresa, es decir, con los de sus explotadores. El modelo ideal de trabajador "empoderado" es, por tanto, el que coloquialmente conocemos como el que trabaja "como si la empresa fuera suya". Es simple y llanamente un lavado de cerebro en el que se otorga a los subordinados cierto poder de decisión y acción para hacerlos responsables de los pormenores de la empresa y que sientan como suyas las metas y objetivos que los superiores han elegido para ellos, por ejemplo, el de maximizar los beneficios de los directivos. 

Este lavado de cerebro también consiste en hacer creer a los trabajadores que son dueños de su propio trabajo, es decir, trata de introducir un pequeño empresario dentro del cerebro del asalariado a base de darle más responsabilidades, poder, recursos materiales, información y competencias. 

Este es un verdadero cambio de paradigma dentro del capitalismo corporativo. Si antes la autoridad se mostraba pornograficamente desnuda, después del empowerment lo hará de forma mucho más sutil. Ya no se desea que los trabajadores se limiten a seguir órdenes, obedecer y callar. Ya no es suficiente con explotar su cuerpo sino que el capital quiere también controlar su mente, sus ideas, su alma y su mundo espiritual. Es importante señalar que hasta los mismos intelectuales que definen el empowerment son conscientes de que se trata de que el trabajador crea y piense como ellos lo desean, no de que piense por sí mismo o llegue a sus propias conclusiones. 

El ejemplo clásico de medida de "empowerment" en la empresa es la del empleado del mes de Mc Donalds o cualquiera de los premios a los trabajadores por su labor. 

El empoderamiento de las mujeres 


Si las entidades fundamentales del estado y del capitalismo están de acuerdo en que hay que empoderar a las mujeres con discriminación positiva, cuotas en el acceso al poder o a los cargos de mayor responsabilidad política y económica, y es necesario crear leyes que fomenten la desigualdad y el sexismo es porque no exista ningún tipo de interés en que los hombres y las mujeres piensen por sí mismos en libertad de conciencia. Es más, las propias legislaciones impuestas desde arriba hacen muy difícil tener libertad para pensar y desear, ya que disponen de altos presupuestos para crear adoctrinamientos a través de los medios de manipulación de masas. Una vez que estos mensajes únicos (nunca se dan puntos de vista diversos) son interiorizados por el sujeto acrítico, la gente corriente repite una y otra vez en las conversaciones más banales los mismos lugares comunes sin ningún fundamento. 

Caren Grown


En uno de sus artículos se alinea y vanagloria de las políticas de género promovidas por Hillary Clinton, la ONU, el Banco Mundial y Obama. Este artículo se puede resumir en que “invertir en mujeres es un imperativo económico”, lo que se traduce en que hay que mejorar el acceso de las mujeres al capital y los mercados, apoyar a las mujeres-líderes en el capitalismo y en el estado. En palabras de Hillary Clinton: “Porque cuando todo el mundo tiene la oportunidad de participar en la vida económica de una nación, todos podemos ser más ricos”. El artículo también se hace eco de la postura del gobierno estadounidense en un evento de la ONU y señala que las campesinas son menos productivas que los campesinos porque no tienen acceso a fertilizantes, herramientas, formación, tierra y sobre todo menos tiempo porque hacen las tareas de la casa. Esto último es lo que para ellos es un verdadero desastre porque hay que aumentar la productividad y el llamado trabajo que se hace en casa sin dinero de por medio no la aumenta. El Banco Mundial, por su parte, señala que la productividad aumentaría si se explotara mejor a las mujeres (en su terminología, si se usaran sus “habilidades y talentos”) evitando que las mujeres trabajaran en ciertos sectores. En todo momento se pone por encima de las mujeres a la Diosa Productividad. 

Los empoderadores, por su parte, deben empoderar a las mujeres y, además, hacer que llegue a las conclusiones deseables como si hubiera sido ella misma la que lo hubiera deseado en primer lugar. Su modelo de mujer empoderada dedicará menos trabajo a las tareas del hogar simplemente porque es lo que el poder le ha inculcado que debe desear en este momento histórico concreto (no siempre fue así). Por cierto, tal y como antes ya se lo había inculcado al hombre, ya que sabemos que en el mundo pre-industrial las dos famosas esferas del capitalismo no existían (público-privado) y en los hogares hombres y mujeres realizaban tareas reproductivas no remuneradas o trabajos externos en los que no mediaba el dinero como modo de intercambio económico.  

El empoderamiento desde ONU Mujeres 


Reproducción del texto de la pagina oficial de la ONU:
"Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano. Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes yla energía de las mujeres —desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo". 

Otro fragmento interesante que deja entrever por donde van los tiros: "Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas." 

En ese énfasis al hablar de lo "no remunerado" vemos como se trata de un mensaje repetido hasta la saciedad. De hecho, aunque no lo he encontrado en la web de la ONU se trata de una reivindicación de ciertos sectores feministas desde hace años. Parece ser que el ideal sería que todas las relaciones humanas fueran remuneradas y que ninguna actividad personal quedara fuera del manejo de dinero. Incluso en los medios de comunicación, cada año nos cuentan lo carísimo que es criar a un niño y se dan cifras. No sé si pretenden que algún día los padres y las madres les emitan a sus hijos una factura por los "servicios" de crianza o terminemos alquilando "amistades" y pagándolas por horas por pasar una tarde con nosotros. Ese es el futuro. 

Y otro: "Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas." 

¡Es buenísimo cuando al final hablan claro! Les importa un rábano que no haya reparto de tareas domésticas entre hombres y mujeres para, por ejemplo, las mujeres puedan descansar más o dedicarse a más tareas vitales creadoras e importantes. Aunque, por cierto, es necesario aclarar y reivindicar que las tareas domésticas son labores dignísimas y que deberían merecer todo el respeto y la más alta valoración social, como criar niños y administrar un hogar, cosa que los poderosos desprecian, desde su mentalidad de aristócratas o de la alta burguesía que son. La lástima es que, como tantos otros vicios de esas clases sociales, como pueblo hayamos ido adoptando e interiorizado su ideología y vida depravada, primero los hombres y años después las mujeres. Sería muy interesante analizar las causas de que las mujeres tengan esa sobrecarga de trabajo. ¿No será porque sus parejas, que en el mundo pre-industrial también hacían trabajo reproductivo, y que a introducir la industrialización y el capitalismo la dualidad público-privado, raptó primero a los hombres para trabajar en las fábricas antes de dedicarse a raptar a las mujeres?  
Por tanto, después de leer su web vemos que lo único que quieren conseguir es que las mujeres sustituyan un tipo de trabajo no monetario por uno en el que medie el dinero y sea explotable por el mundo de la empresa y el estado o, como otra posibilidad aceptada y permitida por los poderosos, las mujeres se endeuden para crear un negocio y poder explotar a otros.

El empoderamiento de los pobres


Según el Banco Mundial Un libro editado por Deepa Narayan, 2009 Publicado por Palgrave y el Banco Mundial “El empoderamiento es la expansión de los medios y capacidades de los pobres para participar en, negociar con, influir, controlar y responsabilizar a las instituciones que afectan a sus vidas”. 

El Banco Mundial no habla de trabajadores y campesinos, habla de "pobres" para evitar cualquier tipo de visión que tome en cuenta la estratificación en clases sociales. Es un término ideológico.

¿Y cómo se empoderan "los pobres" según el Banco Mundial, responsable principal de que muchos de ellos tengan que dedicar, gracias a los políticos corruptos que les endeudan, toda su energía en pagar ingentes intereses? ¿Se empoderan acaso rebelándose contra la injusticia? ¿Denunciando la deuda odiosa? No. Es el Banco Mundial el que les "empodera", eso sí, después de aplicarles un plan de ajuste estructural y robarles cualquier tipo de autodeterminación personal y colectiva. 


2 comentarios: